Suma clientes al mejor costo
Caso de éxito – TOTAL WOMAN GYM
Las compañías que utilizan automatización de marketing generan el doble de prospectos.
El proyecto del gimnasio exclusivo para mujeres Total Woman Gym se realizó en la ciudad de Tampico, Tamaulipas México. El cual presentaba el reto de aumentar los clientes inscritos, invitando de una clase muestra, utilizando herramientas gratuitas, para esto realizamos un plan de trabajo que llevó 1 mes, y eso fué suficiente para iniciar.
Desarrollamos una lista de tareas para obtener reputación, posicionamiento e interacciones a corto, mediano y largo plazo, con el mínimo de inversión. Con esto logramos tener un retorno de inversión de tan solo 8 meses y una gran aceptación del mercado, muchos clientes felices, y un caso de éxito en la aplicación de automatización de marketing orgánico. Casi no se habla de estos procesos previos, pareciera el secreto de las ventas orgánicas, solo hace falta organizar todas las herramientas.
Evaluación General: Inversión aprox = $40,000.00
Resultados a 5 meses de integrar | ||||
Google Business | 399 Interacciones de clientes directos | |||
Google Search | 6,961 personas consultaron el perfil | |||
Google Search | 3,188 buscaron y encontraron tu perfil. | |||
Google Search | 4,016 buscaron en Google Maps en el celular y vieron el perfil. | |||
Google Maps | 302 Solicitaron instrucciones sobre cómo llegar. | |||
Google Maps y Sites | 71 personas localizaron el gimnasio y abrieron el sitio web de manera orgánica. | |||
Citas con Automatización | 87 mujeres llenaron un registro para su clase muestra de manera automática y orgánica. |
1.- Analizar al cliente potencial.
Esta parte nos llevó aprox 1 día, para identificar adecuadamente el público o mercado meta al cual nos tendremos que comunicar, este paso es vital para saber quien es nuestro cliente potencial.
Identificamos lo siguiente:
- Creamos un perfil del cliente ideal. (Mujer entre 20 y 50 años, etc.).
- Identificar su entorno social. Estrategia en Redes Sociales.
- Identificar sus gustos, sus hábitos. Facebook, Instagram, etc.
- Identificar la densidad de población a 5 km a la redonda con ese perfil. Marketplace, Google ADS y Facebook ADS.
2.- Registro del negocio en Google Business Gratis.
Esta parte del trabajo, consiste en registrar el negocio en Google Business, el objetivo es crear un perfil de empresa, la cual Google la tomará en cuenta cuando un cliente esté buscando un gimnasio en la zona, tanto en barra de búsquedas como en Google Maps.
Trabajos realizados
- Configurar los datos de la empresa (dirección y demás datos)
- Crear un catálogo de imágenes dentro y fuera del comercio. sirve para que los clientes conozcan exactamente el exterior e interior del negocio.
- Crear una serie de imágenes secuenciales para mejorar la experiencia del cliente.
- Solicitar reseñas con los clientes para que Google sepa qué tan relevante es tu negocio en el entorno social y comercial.
- Crear ofertas y promociones directamente en Google.
- Entre otras cosas más que permiten a Google tener una imagen clara de las oportunidades de interacción con tu audiencia.
Estos pasos regularmente son omisos por la mayoría de las empresas, pero cada uno sirve para incrementar la prospección.
3.- Diseño de la página Web con Google Sites
La construcción del sitio web del gimnasio no requirió mucho tiempo, ya que la estructura y diseño se mantiene con los estándares creados por Google, por lo que el contenido del mismo dependerá de las modificaciones realizadas en Google Business. Lo que sí se tiene que cuidar mucho es que el contenido sea relevante, que contengan las palabras de búsquedas más utilizadas y las frases de búsqueda correctas. Una vez cuidando estos detalles, la cantidad de interacciones que tendrás va a depender en gran medida, de la cantidad de clientes potenciales por la ubicación geográfica y la relevancia del negocio.
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Esto nos resultó sumamente importante para nuestro logro de objetivos, ya que la gran mayoría de los gimnasios tienen incertidumbre de los desarrollos web, porque contratan a agencias de marketing que carecen del conocimiento de ingeniería en la estructura del contenido que Google revisa y califica como relevantes. Al ver los costos prefieren hacer campañas de pago en redes sociales, y descuidan estas estrategias de marketing orgánico que son de alto valor a mediano y largo plazo.
Dirección: https://total-woman-gym.negocio.site/
4.- Material de Marketing básico
Para poder trabajar con la audiencia en Redes Sociales, se procedió a tener comunicación a través de videos, imágenes y textos Copy que llamen a la conversión y acción para su clase muestra. El objetivo es llenar un formulario y darle seriedad a la cita, de esta manera se fortalece la convicción de visitar al gimnasio y reducir la deserción.
Para esto creamos un video de introducción de la marca, y otro video para incentivar las visitas enviados directamente a todos los prospectos, así puedan tener toda la información clara y precisa de los beneficios al inscribirse al gimnasio.
- Video Introducción TOTAL WOMAN GYM
2) Video para incrementar la conversión de un cliente potencial.
3) Flyer de promoción general y primer contacto.
5.- Formulario de Inscripción a clase muestra.
El formulario de inscripción se desarrolló con Google Forms, el objetivo:
- Conocer si tu prospecto proviene de alguna fuente principal, como redes sociales, búsqueda en google, recomendación y demás.
- Saber si el cliente es experimentado o nuevo.
- Conocer los objetivos del posible cliente, como bajar de peso, aumentar masa muscular, etc.
- Formalizar la entrevista con un instructor el día de su preferencia y en el horario que más se adapte a sus necesidades.
- Un registro a clase muestra aumenta la tasa de conversión en un 40% (super!)
Link del formulario: https://forms.gle/jMarxiz6f4RNtCJt7
6.- ChatBot y Atajos de teclado
Esta parte de la configuración es el frente de batalla con la prospección, ya que tenemos que ser muy rápidos en la atención al cliente. Cuando hay una conexión de conversión, el tiempo es nuestro enemigo, por lo que incluir atajos de teclado, respuestas programadas, chatbot, y demás nos permitirán llegar a nuestro objetivo rápidamente. Otro punto a considerar es que estas herramientas mejoran sustancialmente la experiencia del cliente.
- Preparar Whatsapp Business, configurar la empresa, menú, etc..
- Configura los formularios en google o en el sitio web (mucho mejor), para obtener los datos que requieres para procesar.
- Pedidos de manera fácil y rápida.
- Información para cotizar algún servicio. Alta de cliente
- Información para autorizar alguna solicitud, etc etc.
- Instalar complemento de Chrome.
- Instalar APP en smartphones Android.
- Instalar Whatsapp plugin en sitio WEB.
- Por último diseñar y configurar el ChatBot para el auto-servicio al cliente.
7.- Conclusiones y Mantenimiento
Inversión = $40,000.00 – ROI de 5 meses.
Resultado a 5 meses: 87 Registros a clase muestra con una tasa de conversión del 80%. Con un ticket de $699.00 al mes.
Resultado en pesos a 5 meses = $48,650.00, incrementando en un 30% la lealtad y permanencia. Con una estimación y aumento en sus ventas de 37% anual, con respecto al año anterior. (incremento de más de $10,000 pesos mensuales sin gastos adicionales de mantenimiento después de 8 meses.).
Realmente como terminación de trabajo, no existe en esta actividad, porque siempre y cada mes cambia el contenido, ya sea por una temporalidad (Navidad, día de las madres, etc.) o por alguna idea nueva. Eso conlleva a que el proceso de mantenimiento se dará de acuerdo a tus necesidades y sobre todo al tiempo disponible que le puedas ofrecer.
Una vez que se empieza a construir esta nueva actividad en cualquier negocio, no vas a querer mirar atrás, siempre vas a querer más y más. Recuerda que siempre habrá sistemas que te ayudarán a automatizar procesos.
Todas estas actividades llevadas a cabo para esta marca en particular detonaron un cambio en la mentalidad del empresario, ya que se identificó que hay un nicho de mercado que no ha sido atendido, y que desea servicio de calidad y siempre está en busca de nuevas y mejores soluciones, así que estar presentes y disponibles con una buena imagen e información completa al momento, aumenta considerablemente la conversión y retención de clientes.
